Encuentro Chihuahua 2020

VIVIENDO LOS ITINERARIOS CULTURALES

Conclusiones de la reunión en Chihuahua, Chih. MEXICO

10 al 17 de Febrero de 2020

Los miembros del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del Consejo Internacional en Monumentos y Sitios (ICOMOS) organismo asesor de UNESCO, expresan su agradecimiento a los promotores y patrocinadores del Encuentro Científico “Viviendo los Itinerarios Culturales” por su amable recibimiento y extraordinario apoyo, que hizo posible realizar esta reunión científica en la ciudad de Chihuahua, Chih. MÉXICO, entre los días 10 al 17 de Febrero de 2020.

Los Itinerarios Culturales son el fruto de las dinámicas culturales generadas en las vías de comunicación a lo largo del tiempo y que en su momento fueron intencionalmente diseñadas y utilizadas por el hombre para realizar una función precisa y bien determinada; por tanto, revelan el contenido patrimonial de un fenómeno concreto de movilidad humana e intercambio bien específico y peculiar. Comprenden no solo las vías de comunicación físicas que facilitaban el flujo, sino también los bienes culturales y los valores materiales e inmateriales unívocamente asociados al objetivo específico y a su funcionalidad histórica. Con la participación de los miembros expertos y los aspirantes al CIIC que se presentaron en el reciente encuentro, enriquecimos el planteamiento hacia el análisis de la lista tentativa de los Itinerarios Culturales, además de considerar una nueva visión hacia este concepto, que lo llevará a incidir en la inmaterialidad de dicho bien y redundará en su materialidad.

En el evento, participaron el Dr. Toshiyuki KONO y del Dr. Leonardo CASTRIOTA Presidente y Vicepresidente de ICOMOS Internacional respectivamente, con lo que ratificamos la voluntad de mejorar la fluidez de la comunicación y la promoción de proyectos de interés común ante ICOMOS Internacional.

Con el rediseño de nuestro sitio web, hemos logrado llegar a públicos de diversas partes del Mundo y utilizando apoyos académicos provenientes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, logramos obtener señal digital y servicio Webex que facilitó la participación remota de miembros CIIC y aspirantes desde: Portugal, China y Estados Unidos.

Se definieron las próximas reuniones científicas y de asambleas estatutarias en:
a. 2020 – Sidney, Australia. En seno de la Asamblea General Anual de ICOMOS y con el apoyo
de los doctores Sandy Blair, Kirsty Altenburg y Timothy Hubbard, miembros expertos CIIC.
b. 2021 – Santa Fe, Nuevo México, EU- Con bajo el apoyo de la Mtra. Kaisa Barthulli miembro
experto de este comité y el National Park Service
c. 2022 – Florencia, Italia. Con el apoyo de la Profa. Rosa Anna Genovesse miembro experto de
este comité y la Fundación Romualdo Del Bianco

La Asamblea del CIIC, reunida en la ciudad de Chihuahua, Chih. México, confirma así la continuidad de las conclusiones de la Asamblea Estatutaria sostenida en Görlitz, Alemania en el año 2018 y se propone:

  1. Mejorar la formación e integrar la colaboración de los jóvenes profesionales incentivando la realización de proyectos de investigación para la conservación del patrimonio cultural y para su transmisión al futuro, valorando contemporáneamente a la comunidad local y sus tradiciones.
  2. Impulsar el análisis de los itinerarios existentes alrededor del mundo desde una visión crítica basada en el método científico considerando desde el análisis, diagnóstico y procedimiento.
  3. Mantener el concepto y ahondar en el significado de la autenticidad de los itinerarios en tanto se relaciona con la autenticidad de lo material e inmaterial.
  4. Promover el conocimiento para la resiliencia ante el cambio climático, en especial los Itinerarios Culturales que son particularmente vulnerables.
  5. Profundizar estrategias para el trabajo transversal entre el CIIC y otros Comités Científicos.
  6. Promover entre los Comités Nacionales, la incorporación de miembros jóvenes y tutelar su ingreso a los Comités Científicos Internacionales en este caso, al CIIC.