Inscripciones

Aspirante CIIC

10 al 17 de Febrero
Chihuahua, Chih. México.

Agenda

Consulta los horarios específicos de las actividades que se realizarán durante el Encuentro Científico “Viviendo los Itinerarios Culturales”

Programa Extenso

Da click para ver el programa detallado

PROGRAMA DEL EVENTO
FECHAHORADESCRIPCIÓN
Jueves
13 de Febrero
Ubicación:
TEATRO DE CÁMARA
08:00 horasRegistro.
09:00 horasPresentación del presídium.
09:15 horasPalabras de autoridad local.
09:35 horasPalabras de Cecilia CALDERÓN-PUENTE (MEXICO), Presidenta CIIC
10:00 horasLeonardo CASTRIOTA (BRASIL), Vicepresidente de ICOMOS Internacional
10:30 horasToshyuki KONO (JAPON), Presidente de ICOMOS Internacional.
11:00 horas<<<< Network Coffee >>>>>>
PRIMER PANEL: Interpretación, conservación y revaloración de los Itinerarios Culturales
11:30 horasRosa Ana GENOVESE (ITALIA). Interpretation, conservation and enhancement of Pilgrimage Cultural Routes
12:00 horasMichael TAYLOR (EUA). Lo tangible y lo intangible.
12:30 horasBegoña BERNAL SANTA OLALLA (ESPAÑA). Perdidos en el Camino, activación crítica y valoración. Al borde de la nada.
SUBTEMAS: El valor de la cultura, lo tangible y lo intangible, las variables en la apropiación del conocimiento de los Itinerarios Culturales.
13:00 horasFumihiko ITO (JAPÓN). A Study of the Conservation and Inheritance of “Pilgrimage Route” as a Cultural Heritage. A Case study on the Kumano Pilgrimage Route Iseji
13:30 – 16:30 horas<<<<< COMIDA >>>>>>
16:30 horasFanding DU, Yi BI & Ge YANG (CHINA). Recognition and conservation of the Long March Series Cultural Relics of China from the Perspective of Cultural Routes.
17:00 horasErwu LI (CHINA). A Single Property in Danger: in View of the Cultural Route «Silk Roads: Routes Network of Chang’an-Tianshan Corridor». A Case Study of Targar
SEGUNDO PANEL: El patrimonio compartido en los Itinerarios Culturales
17:30 horasAlicia CAHN BEHEREND (ARGENTINA). Aproximación a criterios de gestión en bienes de valor cultural inmaterial de UNESCO. Su extrapolación a los Itinerarios Culturales.
18:00 horasAdda GHEORGHIEVICI (BULGARIA). Identidad: Nuestra dignidad común.
SUBTEMAS: Dignidad común entre diversas regiones, la transversalidad y la gestión de los Itinerarios Culturales, declaración por la Paz y el entendimiento entre las naciones.
18:30 horasKarla MUÑOZ ALCOCER (MEXICO). El Camino Real de Tierra Adentro, fuente de importación de influencias artísticas y materiales.
19:00 horasPresentación de libro «Arquitectura moderna: Su expresión en el Chihuahua del siglo XX»
Viernes
14 de febrero
Ubicación:
TEATRO DE CÁMARA
TERCER PANEL: Itinerarios Culturales y Territorio.
09:00 horasCarmen DALY (VENEZUELA). Desarrollo sustentable y evaluación de impactos en el Patrimonio y cambio climático: Alianzas en la adversidad?.
09:30 horasÁngela ROJAS (CUBA).  El Camino Real en el Gran Caribe y su relación con los sistemas territoriales.
SUBTEMAS: La visión holística del patrimonio: intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos; La ocupación histórica del territorio: procesos de conformación de los itinerarios; Gestión ambiental, cambio climático y evaluación de impactos.
10:00 horasYimei ZHANG & Yiqing ZOU (CHINA). Tea-Horse Road as a Cultural Route – tracing political, economic and cultural exchange in southwest China and beyond.
10:30 horasYing ZU & Zilang MA (CHINA). Understanding the Great Tea Route: a route of power, exchange and culture.
11:00 -11:30 horas<<<< Network Coffee >>>>>>
CUARTO PANEL: Caminos Históricos
11:30 horasKaisa BARTHULI (EUA). Caminos Históricos.
12:00 horasWerner VON TRÜTZSCHLER (ALEMANIA). Roots with historical background – an analysis of different terms.
12:30 horasAntonio ÁLVAREZ TEJEDOR (ESPAÑA). No todos los caminos llevan a un Itinerario Cultural. El poder y rigor de las palabras.
SUBTEMAS: Vinculación geográfica entre comunidades, valor patrimonial específico, tipología en los caminos.
13:00 horasDaniel VALE (PORTUGAL). The Via Antiqua from Braga to Astorga : Architecture’s contribution to the transformation and permanence of a Cultural Route.
13:30 – 16:30 horas<<<<< ESPACIO PARA COMIDA >>>>>>
Viernes
14 de febrero
Ubicación:
QUINTA CAROLINA
16:30 – 19:30 horasTALLERES FORMATIVOS EN ITINERARIOS CULTURALES:
SALA 1. El Patrimonio Cultural como Instrumento de resiliencia para el cambio climático.
Impartido por: Carmen Daly Schelbert (Venezuela).
SALA 2. Música en el Camino de Santiago
Impartido por: Antonio Álvarez Tejedor (España)
SALA 3 Introduciéndose al significado del camino histórico.
Impartido por: Kaisa Barthulli (EEUU) y Michael Taylor (EEUU)
19:30 – 20:00 horasCierre Talleres Formativos en Itinerarios Culturales
20:00 – 22:00 horasTraslado y recorrido nocturno por el Centro de la Ciudad.
Sábado
15 de febrero
Ubicación:
Colegio de Arquitectos de Chihuahua
18:00 horasConclusiones
19:30 horasBrindis de Clausura

Talleres

Ojo Blanco

Impartido por: Carmen Daly Schelbert (Venezuela).

El patrimonio cultural además de representar la diversidad cultural y natural del planeta también promueve el respeto entre las culturas, resguarda tradiciones, memoria colectiva y genera cohesión social. En el siglo XXI existen grandes retos globales, por ello el taller propuesto,
buscará analizar y debatir sobre algunos de los instrumentos que pueden colaborar en la forma de abordar el Cambio Climático. Para llegar a diseñar documentos de divulgación y fácil comprensión del tema.

Impartido por: Antonio Álvarez Tejedor (España)

Los caminos son trazados físicos a través de los cuales los hombres y las poblaciones entran en comunicación, pero en ocasiones un camino se convierte en algo más trascendental porque se transforma a la vez en origen de la vida y en escenario de peripecias vitales. El taller propuesto, buscará introducir al asistente en el intangible que vivificó a un itinerario mediante la música: como es la fídula de un juglar que cantara un milagro sucedido, el cantar al amor con la estética trovadoresca provenzal en el finisterre gallego, o el cantar con los usos estéticos de las tierras del norte de Europa.

Impartido por: Kaisa Barthulli (EEUU) y Michael Taylor (EEUU)

A medida que se siguen reconociendo los valores patrimoniales de los caminos históricos, también lo ha hecho la necesidad de desarrollar estrategias para su conservación, interpretación y gestión. Este taller buscará introducir el concepto de caminos históricos, sus diferentes tipos y recursos materiales y su relación con los Itinerarios Culturales. El taller también discutirá cómo está trabajando el CIIC para investigar, desarrollar y difundir información científica en apoyo de los caminos históricos.

Carnet CIIC

$4,680 MXN

($250 USD)

NOTA: Deberás reservar tu viaje obligatorio previo al evento vía la liga proporcionada, la selección del viaje durante el proceso de inscripción es informativa. Tu inscripción y participación como aspirante CIIC incluye un taller formativo con una duración 3 horas la tarde del día 14 de febrero, el cual podrás elegir durante tu proceso de compra.





Viaje obligatorio (elegir 1)

Ruta 1 -Chihuahua-Parral-Santa Bárbara-Valle de Allende-Coronado-Villa Lopez-Jiménez Camargo

Por la mañana, salida desde el hotel sede hacia la ciudad de Parral, ciudad minera que a mediados del S.XVIII fue una de las urbes comerciales más importantes del Estado de Chihuahua, en conjunción con Valle de Allende y la propia capital actual. Aquí tendrá oportunidad de visitar el Palacio de Alvarado y la Mina La Prieta. Posteriormente se visitará Santa Bárbara –primera ciudad minera, fundada a fin del S.XVI-, Valle de Allende -que es ciudad terminal de la actual declaratoria del Itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio del Mundo-, Coronado y Villa López. Posteriormente se realizará un recorrido por ciudad Camargo, con una escala en ciudad Delicias, fundada en el siglo XX bajo un proyecto nacional para el desarrollo y tecnificación del campo.

Duración del viaje: uno y medio días
Salida de la ciudad de Chihuahua: 8:00hr.
Llegada a la ciudad de Chihuahua: 17:00hr.
Costo: $2,050.00MXN (pesos mexicanos)
El viaje incluye traslado y almuerzo box lunch por dos días
La cena no se incluye, costo aproximado $250.00MXN (pesos mexicanos)
El hospedaje: Usted lo pagará directamente al Hotel Santa Fe en Camargo, habitación doble con desayuno buffet incluido, $1,127.00MXN (pesos mexicanos)

Ruta 2 - Chihuahua-Coyame del Sotol-La Cruz-Delicias

Por la mañana, salida desde el hotel sede hacia Coyame del Sotol, ciudad a la que debe su nombre la bebida típica de Chihuahua, el Sotol. Se recorrerá la zona del Camino Real de Tierra Adentro que utilizaron los primeros españoles durante el S.XVI, siguiendo los pasos de las etnias naturales que vivían de las aguas del río Conchos. Se conocerá el pueblo de Cuchillo Parado cuna de la Revolución Mexicana. Al día siguiente se hará un recorrido en catamarán por el río Conchos, se recorrerá un tramo del Camino Real en La Cruz y en Delicias se visitará el museo del desierto Chihuahuense, donde se reúnen las piezas encontradas en este gran desierto de Chihuahua que abarca parte del sur de EU y del norte de México.

Duración del viaje: uno y medio días
Salida de la ciudad de Chihuahua: 8:00hr.
Llegada a la ciudad de Chihuahua: 17:00hr.
Costo: $2,550.00MXN (pesos mexicanos)
El viaje incluye traslado y almuerzo box lunch por dos días
La cena no se incluye, costo aproximado $250.00MXN (pesos mexicanos). La empresa le puede sugerir donde cenar.
El desayuno es buffet del hotel, no se incluye, costo $170.00MXN (pesos mexicanos).
El hospedaje: usted lo pagará directamente al Hotel Casa Grande Delicias, habitación doble o sencilla $1,440.00MXN (pesos mexicanos)

Ruta 3 - Chihuahua-Santa Maria de las Cuevas- Namurachi- Cuauhtémoc

Por la mañana, salida desde el hotel sede hacia el pueblo de Santa Maria de Cuevas, aquí visitaremos el templo Jesuita que data del S. XVII, considerado patrimonio cultural, en él se muestran trabajos de artesanos provenientes del sur del país, que presenta al edificio como una parte de la trama de caminos que formaron parte del Itinerario Cultural Camino Real. Se visita el patrimonio natural en el cañón de Namurachi un lugar muy especial, en donde se puede apreciar el inicio de la zona montañosa del Estado de Chihuahua. Al día siguiente desde ciudad Cuauhtémoc se realizará un recorrido por los campos Menonitas, para poder disfrutar y conocer el patrimonio que han compartido tres culturas de esta región, constituido por un importante corredor comercial de América Latina, que incluye al museo Menonita. De regreso a Chihuahua, se hará una pequeña escala en Santa Isabel para visitar los viñedos Las Ruelas y conocer el proceso de elaboración del vino.

Duración del viaje: uno y medio días
Salida de la ciudad de Chihuahua: 8:00hr.
Llegada a la ciudad de Chihuahua: 17:00hr.
Costo: $2,600.00MXN (pesos mexicanos)
El viaje incluye traslado y almuerzo box lunch por dos días
La cena no se incluye, costo aproximado $250.00MXN (pesos mexicanos). La empresa le puede sugerir donde cenar.
El hospedaje: usted lo pagará directamente al Microtel Inn and Suites By Wyndham Cuautémoc, habitación doble con desayuno continental incluido, $1,319.00MXN (pesos mexicanos)

Viaje Postevento

Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre o el Cañón del Cobre es el sistema conformado por siete barrancas y localizado en la Sierra Tarahumara en el suroeste del Estado Mexicano de Chihuahua. Son llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes. En el lugar, por siglos ha habitado leyendas y tradiciones de las etnias que ahí habitan: los rarámuri o tarahumaras. Cercano al lugar existen diversas atracciones turísticas actuales como deportes de aventura, paseos culturales y localidades que han crecido por su cercanía a este lugar, como ocurre con el poblado de Creel.

Alojamiento y otra información

El mes de febrero del año 2020, el CIIC sostendrá su Encuentro Científico y Asamblea General y para ello, ha elegido a la ciudad de Chihuahua. Éste estado tiene una referencia importante ya que la ciudad de Valle de Allende, es punto terminal de la nominación realizada en el año 2010 como Patrimonio del Mundo de El Camino Real de Tierra Adentro.

Alojamiento y otra información

El mes de febrero del año 2020, el CIIC sostendrá su Encuentro Científico y Asamblea General y para ello, ha elegido a la ciudad de Chihuahua. Éste estado tiene una referencia importante ya que la ciudad de Valle de Allende, es punto terminal de la nominación realizada en el año 2010 como Patrimonio del Mundo de El Camino Real de Tierra Adentro.